Estrés un asesino silencioso del corazón

» Estoy tan estresada hoy ; tengo mucho trabajo en la oficina , muchas deudas , mucho trabajo en la casa». Está es una frase que decimos todos los días desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas que prepara a nuestro cuerpo para la defensa o la acción.En general se trata de un sistema de alerta biológico necesario para sobrevivir.

Estudios recientes nos muestran que el estrés mental crónico es muy importante para la salud de tu corazón al igual que los factores de riesgo convencionales.El estrés psicológico supera al estrés físico como desencadenante de ataques cardiacos fatales y no fatales, aumento de la presión arterial, desencadenante de arritmias cardíacas, aumento del colesterol y formación de coágulos y otros eventos cardiovasculares, en personas que no tienen un corazón completamente sano.

Lo más preocupante es que incluso aquellas personas con corazones completamente sanos pueden ser susceptibles al estrés, y acabar finalmente con problemas cardiacos.
Recuerda que el estrés es un asesino silencioso y es posible que algunos de sus efectos solo se sientan más tarde cuando se encuentren en una etapa avanzada.
En nuestro día a día es importante aislar las causas de estrés. La mayoría de estos factores están bajo tu control y otras no puedes evitar que sucedan, pero lo importante es que puedes aprender a controlar como reaccionas a estos factores externos.

A continuación te damos una lista de algunos síntomas de estrés, si has estado experimentando alguno de estos durante más de una semana, no dudes en consultar a un profesional en el tema.
Falta de sueño, es el más común. Cuando pasamos por estrés físico o emocional, nuestra actividad cerebral es alta durante el día y por la noche, por lo que el sueño se nos quita.Problemas gastrointestinalesHipertensión arterialAislamiento y falta de interés por las actividades cotidianas : el trabajo, la convivencia con nuestros seres amados e incluso las relaciones sexuales Sentirte cansado todo el tiempoFalta de concentración en tus actividades diarias Productividad reducida en el trabajo o en el hogarAtracones de comida o falta de apetito por la comidaDolores de cabeza y en ocasiones migrañaDependencia del alcohol, drogas u otras sustancias ilicitas para lidiar con la situaciónIrritabilidad , enojo e ira Ataques de pánico

Cómo manejar este enemigo
-Comienza un plan de actividad física : inscribete en el gimnasio, práctica senderismo, ciclismo o realiza ejercicio en tu casa. Lo importante es mantenerte activo.
-Come y bebe sano: inicia una dieta rica en frutas y verduras , proteínas ,pollo, carnes y pescados.Evita comer comida chatarra , dulces , chocolates y refrescos de botella.
-Desarrolla buenos hábitos de sueño. Establece un horario para dormirte , apaga las luces de tu cuarto, apaga el televisor y coloca en modo no molestar tu celular . Recuerda que el dormir es el momento que utiliza tu cerebro para recargarse .
-Toma los medicamentos indicados por tu doctor . Si padeces de una enfermedad crónica , sigue de forma adecuada los medicamentos indicados por tu médico sin cambiar su dosis u horario .

Con cariño,

Dra. Dora Arevalo Estrada